jueves, 10 de marzo de 2011

NIALL NOIGIALLACH


Niall Noígíallach (en irlandés antiguo "que tiene nueve rehenes") fue un rey irlandés del siglo V d.c., hijo de Eochaid Mugmedón, rey de Irlanda y de Cairenn Chasdub, hija de Sachell Balb, rey de los anglosajones.
Cuenta la leyenda que cuando Cairenn estaba preñada de Niall, Mongfind (primera esposa de Eochaid) celosa, la obliga a hacer trabajos pesados esperando que pierda el niño. Da a luz mientras está llevando agua, pero por miedo a Mongfind deja al niño en el suelo, expuesto a los pájaros. El bebé es rescatado y criado por un poeta llamado Torna. Cuando Niall crece regresa a Tara y rescata a su madre del poder de Mongfind.

Viendo la fama de Niall entre los nobles de la corte. Mongfind exige a Eochadi que nombre un sucesor, esperando que sea uno de sus hijos. Eochaid encarga la tarea al druida Sithchenn, que prepara una competición entre los hermanos, encerrándolos en una forja al rojo vivo y diciéndoles que salven lo que puedan, y juzgándolos según los objetos que hubieran elegido salvar. Niall, que aparece con un yunque, es considerado mejor que Brión, con un martillo, Fiahcrae con un fuelle y una tina de cerveza, Ailill con un escudo, y Fergus con un haz de leña. Mongfind se niega aceptar la decisión.

Sithchenn lleva a los hermanos al herrero, que fabrica armas para ellos y los envía a cazar. Cada hermano busca agua y encuentra un pozo guardado por una hechicera horrible que les pide un beso a cambio de agua. Fergus y Ailill se niegan y vuelven con las manos vacía. Fiachrae le da un pequeño beso, pero no es suficiente para satisfacerla. Sólo Niall la besa de verdad, y la bruja se convierte en una hermosa doncella, la Soberanía de Irlanda. Concede a Niall, no sólo el agua, sino la corona por muchas generaciones -veintiséis de sus descendientes serán Reyes Supremos de Irlanda.

Niall fue el rey que invadió Escocia, en aquellos tiempos habitada por los pictos, y estableció allí un reino irlandés conocido desde entonces por el nombre de DAL RIADA. Además, él fue también el primero en darle el nombre de Escotia (Escocia) a Alba, y desde entonces Alba sería conocida como Escocia Menor e Irlanda como Escocia Mayor o Gran Escocia, y esto fue debido a la veneración por Escota, hija del faraón de Egipto Nectonibus, que fue esposa de Golamh, llamado Mil de España, de quien descendía la raza de los Scoti (irlandeses y escoceses).

"Is é an Niall-so do chuaidh go sluag

lionmhar maille ris do neartughadh agus do

phréamhughadh Dál Riada is chinidh Scuit i

nAlbain do bhí fán an soin ag gabháil neirt ar

Cruithnea chaibh da ngairthear Picti"

"Este Niall fue a Alba con un ejército numeroso para fortalecer

y establecer la Dál Riada y la raza de los Scoti en Alba,

quienes en aquella época estaban conquistando sobre los

Cruithnea, que eran llamados pictos"


4 comentarios:

Dynara dijo...

Que bonita historia,ademas de muy interesante.No las conocia,gracias por compartirlo.
Un saludo!

Lou dijo...

Gracias a ti Dynara por pasarte un ratito y leer los post. Un abrazo

P.D: yo tampoco la conocía y la verdad que me ha sorprendido para bien. Me encantan estas historias de celtas.

Cherry Gómez dijo...

Mil y un bendiciones por compartir tan bella historia, teniendo en cuenta que de la antiguedad Irlandesa es poco lo que se conoce...

Lou dijo...

De nada Asougi, gracias a ti por tu interés