martes, 16 de noviembre de 2010

Mes Celta del CARRIZO


El calendario celta se compone de 13 meses. Uno de ellos es el mes del Carrizo que transcurre del 28 de octubre al 24 de noviembre. Hoy es 16 de noviembre; por tanto, nos encontramos en el MES DEL CARRIZO.

Varias especies reciben el nombre vernáculo del carrizo, como la Phragmites Australis o la Ammophila Arenaria, pero en el caso del horóscopo arbóreo celta el carrizo probablemente haga referencia a la especie Arundo Donax (caña común, carrixo o junco gigante), ya que los celtas consideraban al carrizo un árbol y esta es la especie que más altura y grosor alcanza (entre 2 y 5 metros).

Perteneciente a la familia de las Poaceae, es muy similar al bambú por lo que a veces recibe el nombre de "falso bambú".

Sus ramas se empleaban en la construcción de flechas y por eso simboliza el deseo de ir directo hacia el núcleo, ya se dispare de forma consciente o dejando el rumbo al azar. Bajo el mismo simbolismo de la flecha, el carrizo es un arma espiritual que, terminada en una pluma para que no desvíe su dirección, irá siempre al origen de todo posible conflicto.
Los carrizos fueron utilizados por muchos pueblos celtas para construir los techos de sus viviendas, así como para la elaboración de instrumentos musicales de viento como la gaita o "whistle".
También el carrizo se asociaba a la muerte y simbolizaba sus misterios. Quizá una de las razones de esta asociación sea el sonido que producen las cañas al ser agitadas por el viento, que puede parecer un coro de voces sobrenaturales, y quizá también por esta asociación el mes que se le ha asignado sea el de la festividad en la cual la frontera entre el mundo de los mortales y el de los espíritus se hace más tenue, la festividad que celebra la muerte del Dios, que regresa a la matriz de la Diosa para después renacer en Yule.
Debido a esto el carrizo también está asociado a los dioses del bosque, dioses de la naturaleza salvaje, símbolos de la virilidad y la fertilidad masculina (como Cerunnos "el Astado"). En Irlanda estaba asociado a el dios solar Lugh, pues se decía que sus flechas de caña dispersaban atemorizados a sus enemigos.
También se asocia a la sabiduría, ya que en Samhain la diosa se muestra como Anciana o Hechicera.
Las personas nacidas durante este mes son en general personas muy imaginativas, de mente abierta e inteligentes, dotados de una gran intuición y psiquismo. Suelen ser muy sociales y muy buenos amigos, aunque a menudo también se muestran posesivas o celosas. Cuando son provocados poseen muy mal carácter.
Las personas bajo este árbol tienen un temparamento cambiante, alternan los arrebatos emotivos y el fervor con estados de depresión o melancolía. Su naturaleza receptiva les hace superar cualquier situación, siendo capaces de renovar las energías y recargar su entusiasmo.

No hay comentarios: