lunes, 19 de enero de 2009

BETH, El mes del Abedul



Mañana es el último día del mes celta Beth o Mes del Abedul, que comprende del 24 de diciembre al 20 de enero. Los celtas estaban tan cerca de la naturaleza que los árboles jugaron un importante papel en su vida diaria y en su religión. De ahí que surja el Alfabeto del Árbol. Para los celtas el abedul es el árbol del Inicio y por tanto lo asociaron al primer mes arbóreo, y le hicieron corresponder la primera letra de su abecedario, Beth. Los druidas extraían del abedul su savia azucarada para utilizarla en sus celebraciones. Esta extracción se hacía mediante unas incisiones practicadas en su tronco. Con estas incisiones, los druidas liberaban el espíritu del árbol o Dryad. El abedul está asociado en el alfabeto Ogham a la primera de las trece consonantes que forman el calendario de árboles mágicos estacionales. Los celtas usaban varitas de sus ramas para tocar los senderos y alejar los espíritus. Es un árbol que invita a la meditación, al recogimiento, a escuchar leyendas y sagas, mientras su madera arde en la hoguera. Su perfume al quemarse impregna el ambiente como el incienso y cuando su esencia se cuela por los sentidos se produce la fusión con su espíritu.

1 comentario:

La Calabaza dijo...

Hola Lou!
Me encanta tu blog!
Me resulta muy comprometido su contenido.
Estoy dando los primeros pasos con Reiki Celta y justamente, estoy buscando informaciòn respecto del Ogahm.
Tengo un Abedul que se està secando, talvez no sea el lugar màs adecuado donde lo plante.
Gracias por tu dedicaciòn.
Marita