lunes, 1 de diciembre de 2008

SAN ANDRÉS, Patrón de Escocia

Ayer fue 30 de noviembre y es el día en que todos los Escoceses celebran a su patrono, San Andrés. Éste fue uno de los Doce Apóstoles de Jesús de Nazaret y murió en una cruz en aspas a mediados del S. I en Patras (Grecia). ¿Cómo llegó a convertirse en patrón de Escocia?

Cuenta la leyenda, que un habitante de Patras, San Regulo, en el siglo IV de nuestra era, tuvo una visión en la que un ángel le dijo que debía llevarse los restos de San Andrés hasta un lugar que le sería indicado y este fue la actual St. Andrews, en la costa este de Escocia. Régulo construyó ahí una Iglesia para las reliquias, fue elegido primer obispo del lugar y evangelizó al pueblo durante treinta años.

Ruinas de la catedral de Sa
int Andrews

La ciudad de St. Andrews es conocida hoy dia por, entre otras cosas, ser el lugar donde se dio a conocer el golf. Pero habría que destacar un hecho más notable. Aqui fue donde se fundó en 1413 una de las universidades más antiguas de las Islas Británicas, y la más antigua de Escocia. Desgraciadamente St. Andrews sufrió las consecuencias de la entrada de la Reforma lo que provocó la destrucción de su catedral en 1559, que todavía hoy permanece en ruinas.

Otra leyenda cuenta que el obispo de Bexham, al norte de Inglaterra, trajo hasta aquí las reliquias de San Andrés en el siglo VIII. Pero esta quizás es la menos extendida.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que es el patrón de Escocia y la bandera nacional optó por acoger el símbolo del santo (véase post sobre la bandera escocesa)


"Martirio de San Andrés" de Murillo (1680)

No hay comentarios: