miércoles, 19 de noviembre de 2008

ROBERT I DE ESCOCIA, Robert the Bruce























Hoy es 19 de noviembre. Es el tricentésimo vigésimo tercer día del año (329º) del calendario gregoriano y número 324 en los años bisiestos. Y quedan dos días para finalizar el año.
Además, es el día en el que nació (entre otros muchos personajes) Carlos I rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1600). Carlos, nació en Dunfermline ("Dùn Fearam Linn" en gaélico escocés), Escocia. Esta ciudad fue la capital de Escocia durante la Edad Media y creció en torno a la abadía benedictina fundada en el siglo XI y concluida a principios del siglo XII (Abadía de Dunfermline), en la que se encuentra enterrado Robert I de Escocia, conocido como Robert the Bruce. Y a partir de aqui es donde comienza el relato de la leyenda.

"Tras una vida turbia llena de traiciones, asesinatos y lepra, Robert the Bruce murió el 7 de junio de 1329 en Cardross, Escocia. Antes de exhalar su último aliento, hizo llamar a su guardia personal a cargo de Sir James Douglas para pedirles una misión final. Entre otros hechos, jamás olvidó no haber apoyado completamente a William Wallace, tortura psicológica que le acompañaría hasta su muerte. Para redimir sus pecados, pidió que su corazón fuera embalsamado y llevado al combate contra los infieles en alguna Cruzada cristiana para conseguir ser sepultado en Tierra Santa por méritos propios. Cumpliendo su voluntad, Sir James Douglas organizó una partida de unos doscientos Highlanders e élite. James sabía que era imposible llegar a Jerusalén porque se acababa de perder la principal ciudad de Acre que imposibilitaba totalmente el camino. Sin embargo, llegó a sus oídos la noticia de que Alfonso XI de Castilla (1311-1350) estaba llevando a cabo una Cruzada particular en España reconocida por la Iglesia. Sin pensárselo dos veces, decidió viajar a la Península Ibérica para combatir a los musulmanes desde allí. En 1330, con el corazón de su amado Rey guardado en un estuche de plata y colgado de su cuello, desembarcó en Galicia con sus veteranos Highlanders. Desde allí pusieron rumbo a Granada donde fueron recibidos con asombro por el propio monarca español que les incorporó a su ejército para combatir a Mohammed IV. Durante la campaña de reconquista, las fuerzas cristianas se enfrentaron a los musulmanes en el Castillo de la Estrella, cerca del río Guadalhorce. Los escoceses, viendo al enemigo, decidieron cargar directamente desoyendo las órdenes que por su bien les prevenían de la letal táctica enemiga conocida como la "falsa retirada". Lógicamente, los Highlanders cayeron en la emboscada. Rodeados y a la espera de una muerte segura, observaron a sus hombres heridos... fue entonces cuando con todo ya perdido, James Douglas, decidió honrar finalmente a Robert I of Scotland. Arrancándose el estuche de plata que contenía el corazón de su Rey escocés, lo lanzó al aire... y allí mantuvo heróicamente la posición hasta su muerte. Aún hoy, en la ciudad de Teba (España), próxima al río Guadalhorce, se conoce la leyenda de la última carga de Robert The Bruce. El corazón de Bruce fue traído de vuelta a Escocia por Guillermo Keith de Galston para ser enterrado en la Abadía de Melrose así como el cuerpo de Sir James Douglas, tras un generoso gesto de las tropas musulmanas que asistieron atónitos a una carga llevada a cabo por unos valientes salvajes de caras pintadas venidos de tierras lejanas donde el verdor de sus colinas y campos distaba mucho del desértico paraje donde cayeron".



Robert the Bruce Heart

No hay comentarios: