miércoles, 1 de octubre de 2008

LOS CLANES: LOS SINCLAIR

Según la definición encontrada en el wikipedia, clan es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia, está definida como la percepción de ser descendientes de un ancestro común. En gaélico, la palabra ' clann ' significa la familia o los niños. Pero, ¿cómo era realmente el sistema de clanes escocés?
Los orígenes con un fundador mitológico, siempre han sido reivindicados por los clanes, reforzando su posición y status así como una noción romántica y gloriosa de sus orígenes. La mayoría de los más poderosos clanes apuntan a orígenes basados en la mitología celta. Hasta su abolición, en el siglo XVIII, los clanes de las Highlands, orgullosos y guerreros, tenían un enorme poder en la sociedad escocesa.
Los clanes vivieron de la tierra de forma autosuficiente, donde el ganado era su mayor fuente de riqueza. No era de extrañar pues, la costumbre de robar ganado (a veces para sobrevivir), una costumbre del todo extendida, al igual que los conflictos territoriales entre clanes.
Los miembros del clan no poseían la tierra, sólo el jefe, que la heredaba bien de la Corona, bien de otros jefes de clanes. Los jefes del clan eran los protectores del mismo, eran sus guardianes y eran los encargados de mantener la ley y el orden dentro del clan.
El origen de los clanes en Escocia no está muy claro, ya que debe su inicio a las variadas incursiones que tuvo: vikingas, normandas, celtas (de irlanda),...; aún así, existen muchos repartidos por toda la geografía escocesa. Empezaré de arriba abajo, por tanto le toca el turno al Clan de los Sinclair.

Los Sinclair son un clan escocés de las Tierras Altas o Highlands, con tierras en el norte de Escocia, al norte de las Orcadas, y al norte del Lothians que recibieron de los Reyes de Escocia. Tiene sus orígenes en Saint-Clair-sur-Epte, en Normandía, Francia.William "El Decoroso" Sinclair, entre otros, acompañó a William el Conquistador en 1066 en su invasión de Inglaterra. También acompañó a Margaret, hija de Eduardo el Exiliado a Escocia en 1066, donde se casó con Malcom III de Escocia. A cambio de sus esfuerzos, el rey otorgó según cabe suponer a Sinclair la baronía de Roslin, "en la herencia libre".
Batalla de Alnwick, Northumbria Inglaterra, 1093. Sir Henry Sinclair (1060 - 1110) dirigió un ataque exitoso en Inglaterra en el Castillo de Alnwick. Después de la batalla durante una ceremonia donde las llaves del castillo iban a ser entregadas al Rey escocés un inglés mató a Malcom III de Escocia. Hoy en día el castillo todavía mantiene restos de una fuerza impresionante con un torreón central y una enorme muralla circular.



Batalla de Standard, 1138. Aqui Sir Henry Sinclair (1100-1165) ganó la alta distinción en defensa de Escocia y fue recompensado con las tierras de Cardaine. Más tarde fue enviado a Inglaterra como embajador escocés para resolver las disputas de la tierra. También logró reclamar Northumberland para Escocia.
Cuenta la leyenda de que los Condes de Caithness entraron en una sucesión larga de enemistades con sus vecinos y dentro de la familia. La mayoría de las batallas más notables del clan fueron entre ellos y el Clan Sutherland.

Rebelión de los Sinclair, 1222. Esta rebelión de los Sinclair no parece haber sido registrada en ninguna crónica o registro y es completamente desconocida para los estudiosos de este período. Los orígenes de la historia descansan probablemente en la literatura romántica del siglo XVIII. La historia va de que el problema estuvo sobre los diezmos impuestos por el Obispo de Caithness cuya sede estaba en Dornoch, y está basada probablemente en una disputa diocesana resuelta por el Rey Alexander. Los Sinclair Condes de Caithness (según la historia, pero de hecho los Sinclair no llegarían a ser terratenientes del norte por otro siglo) se habían resentido largamente del hecho de que el obispado estuviese bajo el contro de los Sutherland y decidieron explotar el descontento sobre los diezmos, para deshacerse del obispo y tener el campo libre. Hubo pronto un disturbio, dijo ser incitado por el oro Sinclair. El desafortunado obispo fue quemado vivo y su catedral fue quemada. Los amotinadores entonces se dirigieron hacia el norte para unirse a sus aliados Sinclair. Una vez más a Lord Sutherland se le dió la responsabilidad por parte de la Corona de restaurar la ley y el orden, y para castigar a los Sinclair por su instigación de los incidentes. La fuerza de Sutherland fue reunida y el lejano noreste fue arrasado en una campaña de venganza y represión. Wick y Thurso fueron quemados y la fortaleza de los Sinclair arrasó. Ochenta hombres fueron tratados durante el verano en la sesión del tribunal de Golspie y hubo un estricto castigo para los amotinadores. Cuatro de los cabecillas fueron quemados y luego, por añadidura, fueron alimento de los perros del pueblo.




Nombre Gaélico: Mac na Ceardadh


Lema: Commit thy work to God (Latin "Revela Domino opera tua")


Tierras: Midlothian, Orkney y Caithness


Origen del nombre: Nombre de lugar, francés de Sancto Claro


Música de gaita: Spaidsearachd Mhic nan Cearda (The Sinclair's March)

No hay comentarios: